En esta segunda entrada sobre primeros auxilios nos centraremos en: heridas, hemorragias y quemaduras.
Además podréis ampliar algunas temáticas en el powerpoint que encontraréis al final de la entrada como por ejemplo los golpes, las reacciones alérgicas, la hipotermia, la hipertermia, el contenido de un botiquín de primeros auxilios...
1. HERIDAS
Podemos definirlas como la pérdida de continuidad de la piel, de las mucosas o de un órgano producidas por diversos mecanismos.
Según
su forma y mecanismo de producción
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Abrasiones
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Erosiones
de la piel producidas por fricción: son irregulares, poco sangrantes y se
infectan con facilidad
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Laceraciones
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Producidas por cortes o
golpes; muy irregulares, sangrantes y se infectan con facilidad. Pueden
quedar colgajos sobre todo si afectan al cuero cabelludo
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Punzantes
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Causadas
por objetos puntiagudos; con orificio de entrada pequelo, bordes irregulares
y profundas
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Cortantes o incisas
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Se peoducen por
objetos afilados, presentan bordes limpios y regulares y son muy sangrantes.
No suelen infectarse
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Contusas
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Producidas
por objetos romos o sin filo; presentan bordes y sangrado irregular
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Avulsiones
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Heridas por
arrancamiento que presentan desgarros y destrucción de tejido
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Escoriaciones
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Son
soluciones de continuidad de la piel más profundas que las erosiones, pues
afectan a la epidermis y a la dermis. Se producen por fricción o por
rozamiento de la piel
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Mixtas
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Suelen combinarse las
punzantes y cortantes y las incisas y contusas
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Según
su profundidad
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Superficiales
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Solo
afectan a la piel
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Profundas
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Traspasan el tejido
celular subcutáneo
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Penetrantes
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Alcanzan
el interior más profundo del tejido celular subcutáneo
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Perforantes
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Penetran en una
cavidad orgánica y lesionan una víscera hueca
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¿Cuál debe ser nuestra actuación ante una herida?
1. Valoración inicial del estado de la víctima y de la herida.
2. Lavado de manos.
3. Lavado de la herida con agua limpia a chorro o con solución antiséptica.
4. Si hay cuerpos extraños incrustados será necesario valorar si la retirada es contradictoria o ventajosa. En el caso de una herida punzante será conveniente inmovilizar el objeto clavado hasta la llegada al centro sanitario.
5. Limpiar la herida con una gasa estéril o paño (recordemos que nos encontramos en un ambiente de primeros auxilios y que posiblemente no estemos en un centro sanitario con todas las ventajas) lo más limpio posible, desde dentro de la herida hacia fuera. No hacer uso de algodón.
6. Desinfectar con solución antiséptica y cubrir con gasa estériles si es posible.
7. Remisión a centro sanitario para que se le realice el control de una posible infección y se revise la inmunización contra el tétanos.
2. HEMORRAGIAS
Las definimos como la salida de sangre del interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas o capilares) o del corazón.
En
función del lugar hacia donde sale la sangre
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Externa
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La sangre
sale hacia el exterior
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Interna
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La sangre sale hacia
el interior del organismo
Puede ser:
-Oculta: la sangre va
hacia una cavidad natural
-Exteriorizada: la
sangre sale desde el interior del organimo al exterior, a través de orificios
naturales (oído, nariz, boca, vagina, ano).
-Epistaxis:
hemorragia nasal
-Otorragia:
la sangre sale por el conducto auditivo
-Melena: hemorragia intestinal que sale por el ano
-Hemoptisis:
hemorragia de los pulmones que se expulsa con la tos
-Hematemesis:
hemorragia digestiva que sale al exterior con el vómito
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En
función del vaso sanguíneo lesionado
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Arterial
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Por rotura
de una arteria. La sangre es de color rojo brillante (es sangre oxigenada) y
sale al exterior de forma intermitente coincidiendo con la contracción
cardiaca
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Venosa
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Por rotura de una
vena. La sangre es de color rojo oscuro, fluye al exterior de forma continua,
sin presión, como deslizándose
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Capilar
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Por rotura
de capilares. La sangre sale de forma continua y se ven manchas similares a
pequeños puntos sangrantes en toda la zona lesionada; se denomina “hemorragia
en sábana”
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¿Qué haremos ante los diferentes tipos de hemorragias?
Hemorragia externa
-Limpiar la herida primeramente con agua
-Colocar compresas o apósitos estériles sobre la herida y hacer presión directa sobre el orificio sangrante. Colocar vendaje si es posible. -Elevar la zona sangrante si afecta a los brazos o a las piernas.
-Combinar la presión directa con la de los "puntos de presión": zonas de compresión de las arterias que irrigan la zona que sangra.
![]() |
Puntos de presión |
![]() |
Torniquete en miembro inferior |
Hemorragia interna
-Colocar a la víctima en decúbito supino con los pies más altos que la cabeza y esta, ladeada.
-Cubrir a la víctima para evitar pérdidas de calor y aflojar todo lo que le pueda comprimir.
-Comprobar conciencia, pulso y respiración.
-No administrar nada por vía oral.
-Evacuar a la víctima lo antes posible a un centro hospitalario.
3. QUEMADURAS
Lesiones que afectan a la piel y a otros tejidos como consecuencia de la acción, directa o indirecta, del calor sobre el organismo. También pueden producirse por la acción del frío y la electricidad, de sustancias químicas y de radiaciones.
Clasificación
en función de la profundidad
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Grado
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Profundidad
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Signos y síntomas
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Primer
grado
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Afectan a la epidermis
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Eritema, picor,
hinchazón, dolor
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Segundo
grado
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Afectan
a la dermis, a las glándulas sudoríparas y a los folículos pilosos
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Flictenas
(ampollas) y presentan aspecto rosado.
Si
llegan a zonas más profundas cursan con edema. Muy dolorosas porque afectan a
las terminaciones nerviosas
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Tercer
grado
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Afectan a las capas
profundas de la dermis (tejido celular subcutáneo)
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Producen necrosis de los
tejidos, dando lugar a la formación de una costra (escara). Color nacarado o
negruzco. No son dolorosas porque las terminaciones dolorosas están
destruidas
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Según
su extensión teniendo en cuenta la Regla de Wallace
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Área
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Adulto (%)
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Niños > 16 años (%)
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Cabeza y cuello
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9
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19
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Tórax y abdomen
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18
|
18
|
Espalda
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18
|
18
|
MMSS
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18
|
18
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MMII
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36
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26
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Genitales
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1
|
1
|
Total
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100
|
100
|
También se puede realizar la medición con la "Regla de la palma de la mano" de la víctima, la cual equivale al 1%
Clasificación de las quemaduras según profundidad y extensión
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Leves
|
De
primer y segundo grado
Afectan
a menos del 10% del cuerpo
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Graves
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De primer y segundo
grado
En adultos, afectan al
10-30% del cuerpo
En niños y adolescentes,
afectan al 10% del cuerpo
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Muy graves
|
De
cualquier grado
Afectan
a más del 30% del cuerpo
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¿Qué podemos hacer ante una quemadura?
-En el caso de que haya llamas activas en la persona, cubrirla con una manta para apagarlas o hacerla rodar por el suelo.
-Es muy probable que hayamos escuchado a nuestros familiares decir "yo me aplico patata" o "yo me pongo pasta de dientes porque está fresquita" pero la solución correcta es mucho más fácil y es que si aplicamos agua a temperatura ambiente es auxilio mucho más efectivo.
-La aplicación se debe mantener en el tiempo así como diez minutos.
-En el caso de que haya ampollas no se pinchan y se cubren con paños estériles (lo más estériles posibles).
-Podemos dar de beber a la víctima si está consciente.
-En el caso de la ropa esté adherida a la piel, no la retiraremos.
-Intentar eliminar todo lo que le dé calor a la víctima y pueda ejercer presión además de ser difícil de retirar: anillos, pulseras, relojes...
-Comprobación de consciencia. pulso y respiración.
Si el agente de la quemadura no es el calor, seguiremos los siguientes protocolos:
Quemadura
por electricidad
|
Quemadura
química
|
-Eliminar la causa
desencadenante cortando la corriente eléctrica
-Apartar al accidentado
de la fuente eléctrica
-Tapar orificios de
entrada y salida
-Si se produce una PCR ,
iniciar RCP
-Después tratar las
lesiones que se hayan producido en la piel
-Abrigar a la víctima y
llamar al 112
|
-Tranquilizar a la
víctima
-Retirar la ropa
contaminada
Lavar la zona afectada
con abundante agua para eliminar la sustancia química
-Aplicar compresas
húmedas y frías para aliviar el dolor
-Cubrir la zona con
apósitos o gasas estériles
Trasladar a la víctima
al hospital
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Y para completar esta entrada os dejo la presentación que suelo utilizar en mis talleres de primeros auxilios. Os animo a asistir a uno, porque la verdad es que en ellos nos lo pasamos en grande tanto mis alumnos como yo.
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