domingo, 10 de febrero de 2019

PRIMERA SEMANA (04/02/2019-08/02/2019). PRIMERAS IMPRESIONES.



            Ya ha pasado la primera semana en el centro y para mí ha sido como un mes y no porque haya sido denso, sino porque me siento como una más, aunque viviendo todavía el estrés que supone recorrer 50 minutos por una autovía por la que no había pasado nunca.
Han sido cinco días intensos pero disfrutables, ya que lo que parecía que iba a ser una experiencia que se iba a limitar a sentarme en una mesa al final de la clase y escuchar, se ha convertido en una sola semana, en clases en las que me sorprendo por tener siempre ganas de intervenir, por poder contar pequeñas experiencias que enriquecen la teoría, por tener un hueco para poder explicar ciertas técnicas…Pero todo esto no sería posible si no tuviera a una tutora que me da pie a ello.

Sí es cierto que a veces me asombro porque es como si volviera a las clases del grado para reaprender, porque es increíble como nuestro disco duro borra de la memoria contenidos que no usa. Yo al menos he borrado nombre de hormonas del sistema neuroendocrino, el funcionamiento del aparato urinario, los tipos de anemias…En fin, supongo que en el caso de poder ser docente en algún momento tenga que hacer un trabajo intenso de preparación, como la que tendré que hacer para preparar la unidad didáctica de dentro de dos semanas sobre el sistema inmunitario.

            Me he sorprendido bastante por el alumnado tanto de forma positiva como negativa. Por un lado me sorprende contar con alumnos de la edad de mis padres que tienen ganas de formarse y que lo demuestran con actitud y aptitud. Por otro lado, veo algunos alumnos que andan perdidos y que están anclados todavía a la ESO y con un sistema de aprendizaje muy cuadriculado donde la lógica se deja de lado. No obstante, ambas partes se complementan bien y me parece que forman un gran equipo.      
      
            En cuanto al equipo docente puedo decir que me ha sorprendido la metodología que se utiliza, ya que los libros de texto se dejan a un lado para complementarse con diapositivas interactivas, actividades de preparación para el examen, vídeos didácticos y prácticas con más material del que me esperaba. De hecho, me pareció una estupenda oportunidad para aportar material caducado procedente del trabajo y así poder contar con algo más de material…Aún recuerdo mi práctica de vendajes en la que contábamos con dos vendas para un grupo de veinte alumnos así que desde entonces he decidido que no tiraré nada a la basura que le pueda servir a alguien para aprender.

            En fin, ha sido una semana que pese a que me ha agotado físicamente por las combinaciones de turnos laborales y los ratos de autovía, me da ganas de continuar y me motiva para prepararme el temario y meterme en el papel docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Último día...

Tengo que decir que pensaba que todo este periodo iba a ser más llevadero que el inicio del curso pero por un lado tenía ganas de finalizar...