domingo, 3 de marzo de 2019

CUARTA SEMANA: 25/02/2019-01/03/2019


Las expectativas que tenía puestas en esta semana se han cumplido totalmente. Pese al cansancio postlaboral, todos los días tenía ganas de ir al centro porque aunque parezca extraño, me emocionaba poder impartir clase.

El primer día que me enfrenté a los alumnos tenía la duda de si iba  a saber expresarme, de si iba a ser demasiado aburrido (recordemos que elegí impartir sistema inmunitario y componentes sanguíneos), si les iba a resultar complicado, si me iban a odiar por proponer un trabajo de reflexión o por hacerles enfrentarse a una exposición en público…

El segundo día me lo tomé con más calma y gracias al apoyo de otro de los compañeros de prácticas (que también es enfermero como yo) y a sus pinceladas en mis explicaciones, creo que logramos que los alumnos sintieran más confianza y seguridad en la unidad y dejaran de pensar en el suspenso y en la recuperación como medida de aprobado.
Conforme hacíamos los repasos de lo impartido el día anterior, me daba cuenta de que efectivamente asentaban conocimientos y pese a estar en una semana de exámenes, habíamos logrado captar su atención y conseguir que al menos supieran lo que era un antígeno y un anticuerpo.

El tercer día de clase y cuando ya habíamos creado una cierto lazo de unión, llegó la sustituta de mi tutora y la invitamos a que asistiera, por lo que pudo disfrutar de los componentes sanguíneos, los trasplantes y la parte de patología…Decidimos amenizarlo un poquito hablando de los trasplantes de médula y los trasplantes a nivel nacional, aprovechando que era el día mundial de la donación de órganos y tras varios años consecutivos, nuestro país sigue cumpliendo récords. A nivel personal me parece estupendo viajar un poco más allá de los temarios y contarles la aplicabilidad que tiene lo que estudian.  

Llegado el último día y en el que nos esperaban dos horas y cuarenta y cinco minutos de clase, decidimos que esta fuera un poco más amena por lo que una vez corregidas las actividades que les habíamos propuesto para complementar conocimientos, tuvieron que prepararse una exposición en grupos sobre el punto de patología: hipersensibilidad, autoinmunidad, alteraciones de los componentes sanguíneos, SIDA…Temas tan sumamente importantes y que en el libro aparecían tan escuetos, que les propusimos ampliar pudiendo hacer uso del móvil, facilitándoles libros...El resultado no fue tan bueno como esperaba porque no habían hecho hasta ahora ninguna exposición en público, pero al mismo tiempo me sorprendió lo capaces y la infravaloración que se hacía alguna vez de ellos. Hubo un grupo que contando con un solo párrafo en el libro sobre su tema, fue capaz de darnos una clase magistral de autoinmunidad, por supuesto el punto y medio que tenía asignada la parte de la exposición se lo han ganado por completo. Pese a las ganas que tenían de marcharse, nos sobraron cuarenta y cinco minutos que pudimos emplear para acceder al libro interactivo y realizar un poco de gamificación sobre el tema…No pensaba que de un tema tan complicado iba a ser capaz de poder hacer tanta variedad de actividades.

Personalmente he quedado muy satisfecha pese a quede pendiente el examen, porque creo que he conseguido que vean que detrás del libro que tienen hay mucho más.
Parecía que la semana no solo iba a consistir en preparar las clases e impartirlas, sino que vino bastante cargada: reunión de departamento sanitario, reunión de la comisión de FCT y búsqueda de centro de prácticas de FCT de última hora (hasta yo busqué alguna empresa para que una alumna que no estaba ubicada, tuviera su sitio de prácticas). Actividades del profesorado que parece que no se tienen en cuenta, que no se valoran y que parece que quedan en un segundo plano pese a la importancia que tienen. 

Os dejo una foto de las vistas con las que impartía las clases. Me resulta todavía tan extraña la falta de motivación de algunos alumnos teniendo esta estampa al mirar por la ventana...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Último día...

Tengo que decir que pensaba que todo este periodo iba a ser más llevadero que el inicio del curso pero por un lado tenía ganas de finalizar...