lunes, 18 de marzo de 2019

SEXTA SEMANA.11/03/2019-15/03/2019

Tras cinco semanas, el centro ya ha pasado a formar parte de mi rutina y de hecho el día que no tengo que ir me siento incluso rara.




A diferencia de otras semanas, en esta he podido asistir a una sesión de evaluación de la que salí completamente decepcionada: más del 50% de suspensos en la asignatura en la que he centrado mis prácticas...En las otras dos sesiones no fue tan mal, no obstante me sorprende la cantidad de suspensos para encontrarse estudiando lo que se supone que les gusta y no algo obligatorio.


Para nada cuando veía el comportamiento en clase, pensaba que iba a haber tal cantidad de suspensos. Dudo de si es cosa de la metodología, del afrontamiento de los alumnos de cara a la asignatura con más carga horaria...La cuestión es que en el otro grupo en el que los docentes no son los mismos, el porcentaje de aprobados es mayor pero con unas notas inferiores.


La mayoría de los suspensos ha sido con un 4 lo que me hace pensar que creen que será suficiente con dar el apretón final para aprobar con un 5, MENUDA DECEPCIÓN. De hecho algún repetidor tiene un 4, pero ¿esto qué es? Si has dado el mismo contenido hace un año...




Por si fuera poco, esta semana era cuando evaluaba la unidad didáctica que había impartido y pese a que el resultado del examen ha sido satisfactorio, el del trabajo que tenían que hacer en el que se pedía una reflexión tras una búsqueda de información sobre las vacunas, no ha sido tan bueno: faltas de ortografía graves pese a haber utilizado el ordenador, texto sin parrafear por lo que la lectura se hace difícil, copia-pegas descarados en los que no se edita ni el subrayado, no cumplir con la extensión que se pedía, entregas fuera de plazo...Supongo que a esto se referían cuando me decían: ponles el examen más fácil o tendrás que hacer una recuperación. No obstante, decidimos que todo el peso de la nota no recayera sobre el examen precisamente por ello, pero visto lo visto no están acostumbrados a "ir más allá", tienen la sistemática de actividades más examen y cuando intentamos cambiar un poco...Puede conllevar riesgos.




Ciertamente, tenía expectativas muy altas puestas en ellos y he tenido que bajarlas y me decepciona, porque pese a que sea un grado medio creo que todavía no son conscientes de la responsabilidad que va a conllevar su profesión. He decidido mantener una charla con ellos en la próxima clase que coincida (si la profesora me lo permite) aunque ya les he enviado correcciones personales vía mail y la retroalimentación ha sido positiva.




Tengo que decir que todos han aprobado el examen y excepto dos alumnos, la unidad la han superado todos y hay alumnos muy sobresalientes que escuchan, atienden y trabajan teniendo altas responsabilidades al llegar a casa, lo que es admirable puesto que los alumnos más jóvenes y con menos responsabilidades son los que tienden a quejarse más y a sacar peores notas.




La verdad es que ha sido una semana de reflexión en la que también he podido convivir con un perfil de docente diferente que me ha ayudado a darme cuenta de la metodología que no quiero seguir, he vivido la despedida de uno de los compañeros que ya termina,  y todo esto empieza a saber a final cuando parece que solamente acabe de empezar y sea ahora cuando sentimos verdaderamente lo que es ser profesor de FP.


Adjunto una de las respuestas motivadoras de una de las alumnas que me hacen pensar que no todo está perdido:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Último día...

Tengo que decir que pensaba que todo este periodo iba a ser más llevadero que el inicio del curso pero por un lado tenía ganas de finalizar...